jueves, 5 de agosto de 2010

La Influencia de la Television en la Vida de los Mexicanos

Es bien sabido por casi todo el mundo, que los mexicanos somos solidarios, que en momentos de alguna catástrofe nos humanizamos sensibilizándonos ante una desgracia ocurrida y ayudamos, y esto se sabe por que lo hemos demostrado nacional e internacionalmente, pero también le hemos mostrado al mundo que este es el país en donde “no pasa nada”. Donde extranjeros pueden venir y hacer con la economía mexicana lo que les venga en gana y “no pasa nada”, en donde desde hace 16 años empezaron los feminicidios en ciudad Juárez sin encontrar responsables y “no pasa nada” en donde, si te manifiestas contra del gobierno serás reprimido a como de lugar, y “no pasa nada” en donde los medios de comunicación son manipulados por el gobierno para exponer a la gente solo lo que les conviene, y “no pasa nada”. Y es ahí a mi parecer uno de los principales puntos clave por el cual en México “no pasa nada”.

Desde que tengo uso de razón conozco el televisor, recuerdo estar sentado en el sillón de la sala viendo “los gatos samurái”, mientras mi mamá hacia el aseo de la casa, o mientras mi papá preparaba la clase del día siguiente y es que aquí en México así es; cuando eres pequeño los adultos te entretienen con el televisor para que no les des lata, o estés corriendo por toda la casa haciendo travesuras, y en un lapso de tiempo muy corto nos hacemos adictos a este, imitando lo que vemos y creyendo todo lo que se nos dice; y así pasamos gran parte de nuestra infancia y adolescencia, y aunque en la escuela los maestros nos repitan “no vean tanta televisión y mejor lean un libro” hacemos caso omiso, tiramos de a loco al maestro y lo primero que hacemos al llegar a casa es encenderla, pasándonos mas de la mitad del día frente a esa caja que entretiene, dedicando muy poco tiempo al estudio.

Y así entramos a la edad adulta siendo personas con muy poca creatividad en todos los aspectos, con un lenguaje muy pobre al igual que nuestra cultura general y con una actitud de no ver mas allá de lo que en la televisión se expone, aunque de antemano sepamos que la información puede estar siendo manipulada a conveniencia de la televisora o el gobierno según sea el caso.

Pero tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata, ya que con esa mentalidad de no ver mas allá de nuestra nariz, a diario cientos de mexicanos encendemos nuestros televisores sintonizando los canales de T.V. abierta por que la mayoría no cuenta con el recurso para tener cable, y pero aún, los que si cuentan con el servicio siguen sintonizando los canales de T.V. abierta lo cual me parece un gasto de dinero ilógico, ¿será acaso pereza mental? ¿o es la manipulación de las televisoras lo que no nos permite cortarnos el ombligo de ellas?.

Sintonizamos el canal deseado y ahí nos enajenamos en cualquier tontería que esté pasando, hasta en los comerciales, reflejando así el nivel de cultura que tenemos, por que eso si, no leemos en promedio ni un solo libro al año, pero mas de un televisor tenemos en nuestras casas, no sabemos nombres de buenos escritores, pero si sabemos toda la programación del canal favorito, y como dice Fidel Castro: nosotros los mexicanos no conocemos quien fue Miguel Hidalgo, pero si sabemos quien es Mickey Mouse. Y si nos ponemos a analizar, nosotros tenemos la culpa de que no haya una mejor programación, por que, si consumimos productos que sabemos hacen daño al cuerpo, pues vamos a consumir casi todo lo que nos vendan, y en este caso el consumo es de basura visual, como en los últimos años los llamados reality shows, en los cuales, se exhibe la vida de personas que ni conoces, pero como todos tenemos un poco de chismosos. . . no nos perdemos de ningún detalle, y que alguien me conteste ¿por qué me tengo que enterar de lo que le pase o deje de pasar, a una persona que no es mi amigo, familiar, o al menos conocido, y que nunca mas voy a volver a ver en la vida? ¿no creen que es una tontería? o en el deporte, al futbol se le dedica muchísimo tiempo en la tele, los fines de semana esta saturado como si no hubiera mas, y que alguien me conteste, ¿son tantas las copas del mundo que México ha ganado, como para no darle mas importancia a otro deporte? y de las telenovelas. . . preferiría no escribir, por que se, que en este momento estas reprobando este tipo de programas, y si no, al menos estarás de acuerdo conmigo en que las caricaturas se quedan cortas de fantasía, a lado de las telenovelas, pero también que alguien me conteste, ¿por qué un solo canal es casi exclusivo de ellas, y no hay ni un solo programa cultural en todo el día en ese canal? y así me puedo seguir con los demás géneros que se manejan en la televisión, y no acabaría.

El problema aquí es que no exigimos, nos tragamos la basura que nos sirven y nos conformamos, si los mexicanos pidiéramos que haya mas cultura en la televisión o programas que enseñen de verdad, si lo exigiéramos no encendiendo nuestros televisores, y ese tiempo lo invirtiéramos en estudio, ejercicio, leer un poco, a pasar tiempo de calidad con nuestra familia, incluso en conocer mejor a la persona con la que me voy a casar; si así lo hiciéramos, cambiaría nuestra forma de vivir, de pensar, de ver la vida, cambiaría por completo nuestra cultura, formaríamos mejores personas, con una identidad definida y no adoptada de estereotipos prefabricados manipuladores, de una sociedad tolerante y televisoras complacientes; y este ya no sería un país de títeres y titiriteros, seria una potencia, una gran nación, haciendo que en México al fin pase algo.

Salvador García Haro